miércoles, 27 de agosto de 2008

Grandes Chilenos de Nuestra Historia


La versión original de este proyecto, fue elaborada por la BBC de Londres con el nombre de “Great Britons”. Numerosos países han adquirido esta licencia y la han adaptado para realizar series similares en busca de los “más grandes” de sus respectivas historias. En esta lista se cuentan Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Bélgica, India, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Rumania, Bulgaria, Ecuador, Holanda, Finlandia, Portugal y la República Checa. En todos ellos se han registrado procesos de amplia participación.

En Chile, la licencia fue adquirida especialmente para su adaptación en TVN mediante la serie Grandes Chilenos...

Una comisión asesora compuesta por historiadores, premios nacionales y un sociólogo, determinaron 60 personajes destacados a traves del tiempo. Los criterios utilizados para la selección, apuntaban a personas fallecidas, escogidas desde una rica variedad de sensibilidades, que sin importar su nacionalidad dejaron en Chile una huella perdurable, significativa y digna de reconocimiento.

Víctor Jara Martínez nació el 28 de septiembre de 1932 en La Quiriquina, pequeña localidad cercana a Chillán. Miguel Jara, su padre, fue un campesino que trabajó como inquilino en una Hacienda. Su madre, Amanda Martínez, fue una cantora con un amplio conocimiento de la cultura popular del sur de Chile e influyó directamente en la vocación artística de Víctor, ya que le enseñó sus primeras canciones. Luego de la separación de sus padres, Víctor viajó a Santiago junto a su madre y hermanos, estableciéndose en un cité de la población Los Nogales. A corta edad de 15 años, falleció su madre, lo que motivó su entrada al Seminario Redentorista de San Bernardo en 1947. Sin tener una clara vocación sacerdotal, Víctor abandonó el Seminario luego de dos años.


Arturo Prat

Hijo del comerciante Agustín Prat y de Rosario Chacón, Agustín Arturo (conocido simplemente como Arturo) nació el día 3 de abril de 1848 en la hacienda San Agustín de Puñual en Ninhue, provincia de Ñuble. A los 10 años ingresó a la Escuela Naval, egresando de ella en 1861 con el rango de guardiamarina y siendo el más destacado de la generación que se conocería posteriormente como el “curso de los héroes”, puesto que con él egresaron también figuras como Carlos Condell, Luis Uribe y el entonces futuro presidente de la República, Jorge Montt. Su primera participación en un enfrentamiento bélico la tuvo durante la guerra contra España de 1865, específicamente en el Combate Naval de Papudo, en el que a bordo de la Esmeralda consiguió capturar el navío español Covadonga.


Pablo Neruda



Pablo Neruda (Pseudónimo de Neftalí Reyes Basoalto) nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904. Hijo de la profesora Rosa Neftalí Basoalto Opazo y del obrero José Ángel Reyes. Estudió en el Liceo de Hombres de Temuco, donde publicó sus primeros poemas en el periódico La Mañana. En esa ciudad, Neruda escribió los primeros versos que dieron forma a Crepusculario, su primer poemario publicado en 1923. En 1921 se radicó en Santiago e ingresó a estudiar Pedagogía en Francés en la Universidad de Chile. Ese mismo año logró el primer lugar en un concurso literario organizado por la Federación de Estudiantes de la universidad, con su poema “La canción de fiesta”.



Padre Alberto Hurtado



Alberto Hurtado Cruchaga nació en Viña del Mar, Chile, el 22 de enero de 1901. Junto a sus padres, Alberto Hurtado Larraín y Ana Cruchaga Tocornal, vivió hasta los cuatro años en un fundo de Casablanca. Luego de la muerte de su padre, junto a su familia se trasladó a Santiago en 1905, viviendo de “allegados” en casa de unos parientes. Esta experiencia hizo que el futuro Santo tuviera un primer contacto directo con la pobreza. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Ignacio, en Santiago. En ese establecimiento tuvo como guía espiritual al sacerdote Fernando Vives, quien lo motivó en la vida religiosa y el servicio social. Además, trabajó en el Diario Ilustrado, periódico de tendencia católica conservadora.



Descarga estos videos


Links Intercambiables

Folder Rapidshare:

Danizia.Unica.Inigualable.Chilena

Folder Megaupload:

Danizia.Unica.Inigualable.Chilena

Cortado con Hacha pro:

Danizia.Unica.Inigualable.Chilena

3 comentarios:

nojodas dijo...

Perdona, pero si no apareces tú en este documental, el título es incorrecto jajaja ..O es que hay uno de "grandes chilenas"? jeje

Tienes razón te tengo que enviar email jeje

Sabis, ayer me acordé de tí ciuando ví la noticia en cnn del estreno en Madrid del documental chileno 'Calle Santa Fe'

bueno, besos

nojodas dijo...

ah..el del muñeco soy yo..te gusto, Angelina Jolie? jajaja :P

Danizia dijo...

jajaja!nojodas si soy una gran Chilena pero todavia no hacen un documental de mi generacion...te espero okay!!