miércoles, 9 de enero de 2008

Largo Viaje (1967)


Director: Patricio Kaulen.
Actores: Enrique Kaulen (el niño), Eliana Vidal (madre), Fabio Zerpa, Rubén Ubeira, Maria Castiglione, Emilio Gaete (padre), Julio Tapia, Hector Duvauchelle, Mario Lorca, Marí­a Luz Pérez, Maria Elena Duvauchelle, Andrés Rojas Murphy, Boris Alvarado.
Idioma: Español.
Paí­s: Chile.
Género: Drama.
Tiempo: 77 Minutos.
Considerada una de las grandes pelí­culas de la irregular cinematografí­a nacional, Largo Viaje relata la aventura de un niño marginal cuyo hermano recién nacido muere poco después del parto. Luego de un bizarro velatorio, el padre lleva el ataúd al cementerio, pero olvida las alitas que -entiende el niño- permitirán al bebé volar al cielo. Decidido a entregarlas, el chico se pierde en un Santiago donde abundan la miseria, la soledad y niños tan perdidos como él. Drama sorprendentemente sobrio y sintético considerando el material. Vale la pena.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, gracias por tu aporte. Eso si quería hacer el alcance de que en el reparto pones a Eliana Vidal como la madre del niño, pero en realidad la actriz que encarna a la madre que pierde a su hijo es Maria Castiglione, lo digo por que ella es mi tia y buscando info sobre este largometraje me encontré con tu blog y me di cuenta de esto y quería comentártelo.

saludos!

Andrés Cea dijo...

Gran aporte!!! uno de los mejores blogs que he visto. Y te posteo en esta película, que a mi parecer es una de las 5 mejores películas que he visto. Sencillamente genial, las tomas, la historia, todo.
Ando en busca de este film para comprarlo, descargarlo o algo, para poder verlo en una pantalla más grande que la de mi pc.
gracias por los aportes!!

Daniel Raynér / Marcelo Daniel Gil dijo...

Es la primera vez que veo "Largo Viaje". Cuando escribí la biografía de Fabio Zerpa y llegamos al capítulo correspondiente al cine, me habló maravillas de lo bien que lo habían tratado en Chile y los buenos recuerdos que guardaba sobre la película. Un film duro y frontal, aún más si se tiene en cuenta el año en que se realizó. Saludos desde Buenos Aires.

Profesora Catalina Parada dijo...

Quisiera corregir que no es un bizarro velorio, es una costumbre antigua llamado "el velorio del angelito" y parte de los ritos es ponerle alitas al niño para que vuele al cielo. De ahí viene la canción de Violeta "El rin del angelito"