viernes, 28 de noviembre de 2008

Los 80...serie TVN


La nueva serie del Proyecto Bicentenario de Canal 13 se ha grabado con una cuidada dirección de arte para lograr una fidedigna caracterización de la época de los 80, década en la cual se desarrolla la historia.
Los 80 narra la historia de la familia Herrera, que debieron sortear años difíciles. También se narra la historia de cada uno de los tres hijos de esta familia.
Loreto Aravena interpreta el papel de Claudia en Los 80. Ella es la mayor de los tres hermanos, con una gran conciencia social y quien protege al más pequeño Félix, interpretado por Lucas Escobar.
En el medio está Martín, interpretado por Tomás Verdejo, quien tendrá bastantes roces con su hermana debido a su gusto por la línea militar, todo lo contrario de su hermana que lo critica por ser "milico".
Más allá los conflictos, el gran cariño y las ganas de salir adelante son lo que motivan a los Herrera a superar las dificultades en esta década inolvidable.
Boris Quercia dirige esta serie que consta de 10 capítulos y que apelará a la nostalgia para mostrar cómo vivíamos desde 1982 en adelante. "Es revisar un poco la historia más próxima de Chile hace 25 años atrás en un momento bien interesante porque se forja el Chile actual, con sus características económicas y sociales que fueron en esos años que hubo un quiebre que finalmente dio este resultado", comentó.
Diversos sucesos que marcaron toda una época estarán presentes en Los 80 como la selección chilena de fútbol en el Mundial de España, la devaluación del peso y otros sucesos importantes como el tema político, muy convulsionado por entonces en pleno régimen militar.
"Investigamos un poco esos factores, todo esto a través de la historia de una familia, a través de gente que no es protagonista de la historia. La historia en palabras mayores está ocurriendo alrededor de ellos, le afecta al interior de la familia para bien y para mal", comentó el director de la serie.
Boris Quercia también se ha preocupado de cada uno los detalles como peinados, vestimenta, autos, música y todo lo que fue característico de esa década.
"Todavía no existía mucho el rock nacional como la idea que tenemos de los 80's. Los Prisioneros no salían a la luz, eran un grupo de amigos que se juntaban en San Miguel a ensayar en un cuartucho, tampoco venía fuerte el rock argentino. Entonces hay una mezcla entre música romántica latina y música internacional, mucha música en inglés, había pocas radios que tocaban temas en español y mucho menos música chilena. Hay una mezcla que va llevar a la gente rápidamente al recuerdo y a la añoranza", reconoció.
La serie tendrá como protagonista a una tradicional familia chilena de clase media que vive en Santiago, quienes se verán tocados de distinta forma por diversos acontecimientos que suceden en el país.
"Es la historia de una familia de harto esfuerzo que logra sacar a sus hijos adelante en medio de una situación política y económica que no eran las más fáciles. En el año 82 hubo una gran crisis económica en Chile, había sobre un 30 por ciento de cesantía, entonces eran condiciones no muy amables para forjar una familia", recordó Boris.
El actor Daniel Muñoz interpreta a Juan Herrera, el padre de familia quien nos contó algunos detalles de lo que sucede alrededor de su personaje. "Empieza con la llegada del televisor a color de esta familia clase media y lo que vino después fue el alza del dólar que generó una crisis económica en todo el país, quebraron muchas empresas, mucha gente como es el caso de mi personaje pierde su trabajo y empieza una trasformación al interior de la familia. La mujer que siempre fue dueña de casa se ve en la obligación de empezar a trabajar... y así empieza un conflicto al interior de la familia".
Tamara Acosta es la madre de esta familia y quien jugará un rol importante para los Herrera. "Ana es la mamá de la familia, es una mujer muy esforzada que trabaja en su casa y que entre medio busca otros pitutos para resolver todos los problemas económicos que se presentan en la casa", comentó la actriz.
Asimismo la talentosa artista afirmó que la serie trata de excelente manera el ambiente social y político que habían por esos años. "Dentro de la misma familia hay diferentes posturas, que cuenta un poco lo que sucedía en esa época y las posturas que existían en Chile en general".
El almacén de Don Genaro también será fundamental en esta historia. El actor Fernando Farías nos contó sobre su personaje. "Soy almacenero, conozco a toda la gente, todos sus dramas, la cesantía terrible, gente que me llega a pedir fiado, prácticamente casi quiebro porque muchas veces fiaba y no me pagaban... Es un hombre totalmente apasionado"

Capítulo 1: Un penal a colores



Capítulo 2: La mejor sopa del mundo



Capítulo 3: 18 sin aguinaldo



Capítulo 4: No te vayas Mamá



Capítulo 5: Vista perfecta



capitulo 6 en proceso!