sábado, 21 de junio de 2008

Cultura Chinchorro


Documental que da a conocer la cultura chinchorro que ocupó los territorios de la actual primera región de Chile durante más de 3 mil años. Pese que fue una sociedad artesanal y sencilla que sobrevivía de la pesca y la recolección, esta cultura se destacó por la complejidad de sus arreglos mortuorios con un sistema de momificación bastante complejo que asimila a las grandes civilizaciones. Arica, I Región.


Cuídate del agua mansa


Ignacio, un geólogo que trabaja para una empresa minera, regresa a Santiago después de una larga estadía en el desierto de Atacama.

Luego de ser literalmente expulsado de la casa de su ex mujer y traicionado por su novia, realiza un breve, pero desastroso periplo en busca de alguna mujer, en medio de un verano calcinante.

Casualmente se encuentra con Luis Fernando, un amigo exitoso que viaja a USA por negocios. Al enterarse que Ignacio está durmiendo en el sillón de su oficina, le ofrece su casa.

Una vez instalado descubre una hermosa vecina que toma sol semidesnuda y se refresca, en un surtidor de agua. Unos días después, aparece Chantal, cuñada de Luis Fernando, presuntuosa muchacha, que viene a preparar su tesis sobre las relaciones amorosas en el siglo XVII en Chile.

En los días siguientes aparecen Tomás y Claudio que compiten por agradar a la estudiante de historia. No obstante ella parece estar más interesada en seducir al geólogo que en concretar una relación amorosa con alguno de los jóvenes. No obstante, Chantal afirma que no le gusta el agua, porque al igual que las piedras son formas inertes, no pasionales. Sus afirmaciones son un desafío, una forma sofisticada de crear antagonismo erótico: expresan lo contrario de lo que desea.

Finalmente Ignacio cansado de perseguirla, conoce a su vecina, lanzando deliberadamente una pelota de tenis a su jardín. El encuentro con Francisca es decidor. Ella piensa que hay más vida en su jardín que en una playa llena de gente. Piensa que hay un impulso salvaje que irrumpe y afecta hasta el orden más perfecto y cerrado. Ignacio, en silencio, escucha fascinado a Francisca.
Al amanecer cuando regresa a la casa encuentra a Chantal dormida en su cama. Tiene su ombligo al descubierto y el geólogo, que al comienzo de la película ha revelado su interés por los ombligos femeninos, resiste la tentación de tocarlo. La mucha se despierta y arrepentida, se le ofrece sin condiciones. Ignacio la rechaza porque ya se ha comprometido con Francisca. Chantal, profundamente agraviada, sale furiosa del dormitorio.
El final abre un interrogante. Nada garantiza que Ignacio halla encontrado a la mujer definitiva dando término a su búsqueda amorosa.

# DIRECTOR: L. Cristian Sánchez G.
# GUIÓN: L. Cristián Sánchez G.
# PRODUCCIÓN: Carolina Mellafe
# PRODUCCIÓN EJECUTIVA: L. Cristian Sánchez G.
# DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: José Luis Arredondo
# CAMARÓGRAFO: José Luis Arredondo
# DIRECTOR DE ARTE: Carlos Baeza
# ESCENOGRAFIA/ASISTENCIA DIRECCION: Enrique Dittborn / Marcel Hantelmann
# MONTAJE: L. Cristián Sánchez / Carlos Baeza
# SONIDISTA: Santiago Vergara
# POSPRODUCCIÖN SONIDO/MÚSICA: Estudio Mario Díaz, José Miguel Miranda
# INTERPRETES: Eugenio Fernández, Marcarena Darrigrandi, Francisca Cuesta, Rodrigo Casanova, Cristián Queirolo, Alessandra Guersoni, Tahía Gomez, Rodrigo Bustos

Cuatro historias de vida de Gente de la Tierra


Video documental. Cuatro testimonios de 2 adultos y 2 jóvenes, alegoría del origen de la vida, según la cosmovisión Mapuche, que muestran parte de la existencia en las comunidades rurales Mapuche, Pikunmapu, Puelmapu, Lafkenmapu y Huillimapu conforman el territorio Mapuche, son 4 a igual que sus testimonios, entregados por personas participiantes de la Pastoral Mapuche de la Parroquia San Pablo de Carahue.
Realizador: Departamento del Acción Social. Obispado de Temuco
Dirección: Juan Carlos Jara B.
Financiado por: Embajada Suiza.

Creciendo con dignidad


Un documental sobre El Centro Cultural Esperanza ubicada en la toma de Penalolen en Santiago de Chile.

Cortometraje Chileno: Se Arrienda


Dirección: Claudio Palacios
Una pareja de recién casados de provincia intenta arrendar en Santiago un departamento muy bonito, pero sospechosamente económico.
Mejor cortometraje del III Festival Internacional del Cortometrajes de Santiago, Chile.

Cortometraje Chileno: El vuelo de Juana


Dirección: Verónica Quince
"Anda a comprar pan al vuelo" le dicen a Juana. Así comienza el viaje de esta niña de ocho años por su barrio hacia el almacén.
Mejor cortometraje del I Festival de Cortometrajes de Santiago.

Cortometraje Chileno: El reo Jesús


Dirección: Jorge Olguín
Dos presos, Juan y Jesús, cometen un asesinato, pero sólo uno vivirá para contarlo.

Cortometraje Chileno: El Bidón


Dirección: Segio Armstrong
Dos ladrones emprenden la fuga después de haber asaltado al banco, pero llegan demasiado lejos, a una dimensión desconocida.
Mejor Cortometraje del V Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Cortometraje Chileno: El Alma


Dirección: Pablo Rojas Vivar
Gabriel e Ismael, dos ángeles mandados a la tierra para hacer buenas acciones, buscan entre los peores hombres a una ex compañera expulsada para desafiar las órdenes divinas. Si la encuentran, también ellos podrán vivir la apasionante vida humana que tanto desean.
Mejor cortometraje del IV Festival de Cortometrajes de Santiago
Cortesía de la Embajada de Chile en Italia y de la Asociación de Cortometrajes de Chile.

Cortometraje Chileno: 180° Encontré mi destino


Carlos, un joven poco listo y mal vestido es despedido del lugar donde trabaja. Conoce a una mujer en un parque que le consigue un trabajo en un topless. Desde ese momento la vida de Carlos cambiará radicalmente.
Director Pablo Rojas Vivar

Consuelo


Primera película que retrata el retorno de un exiliado a Chile que se convierte en una metáfora sobre el país soñado y recordado y el país real...
Manuel vuelve a Chile dejando a Lena, su amor sueco, con la intención de reencontrara su familia, sus amigos del barrio, su ciudad Valparaiso, y su gran amor, Consuelo, de quien se separa a causa del golpe militar de Septiembre de 1973.
Lo que encuentra Manuel en este recorrido al pasado de su vida se va conviertendo justamente en aquello, un Consuelo a lo que él soñó con encontrar, hasta que Lena decide venirse a Chile...

Guión/Dirección & Producción: Luis R. Vera.
Producción Ejecutiva: Abdulahh Ommidivar, Andrés Birkeland.
Fotografía: Andrés Martorell.
Sonido: Eugenio Gutierrez.
Vestuario: Marcos Correa.
Maquillaje: Lotta Petterson.



Conmemoración Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 - Año 2005


El Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, acaecido en Chile y al mando de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros (policía uniformada), derrocó al gobierno de Salvador Allende, lo que desembocó en una serie de atentados contra los derechos humanos y las instituciones estatales.

Conmemoración Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 - Año 2004 - Parte 2


El Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, acaecido en Chile y al mando de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros (policía uniformada), derrocó al gobierno de Salvador Allende, lo que desembocó en una serie de atentados contra los derechos humanos y las instituciones estatales.

Conmemoración Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 - Año 2004 - Parte 1


El Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, acaecido en Chile y al mando de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el General Director de Carabineros (policía uniformada), derrocó al gobierno de Salvador Allende, lo que desembocó en una serie de atentados contra los derechos humanos y las instituciones estatales.

CONCIERTO POÉTICO NERUDA CIEN AÑOS


De la vorágine de iniciativas que se realizaron en Europa por el centenario del nacimiento de Neruda, destaca el exitoso Concierto Poético de la productora ítalo chilena Andinaproyectos. El espectáculo que incluye textos de Pablo Neruda está marcado por la fusión estilística del jazz y la música de raíces étnicas. Con la coordinación del profesor Jubal Varas, la asesoría del académico de la Universidad de Milán, Giuseppe Bellini y del editor Enrico Tallone, el universo nerudiano logra llegar al público en toda su riqueza interpretativa.
Entre los intérpretes figuran Jaime "Chino" Vásquez (Fulano, Sol y lluvia y Schwenke y Nilo), quien compuso y dirigió la música original; Jorge "Giorgio" Varas (Huara, Santiago del Nuevo Extremo, Roberto Parra), director y productor del proyecto; Pablo Teillier, actor; César Vásquez y Magdalena Contreras. Los italianos aportan lo suyo: Alessandro Altarocca es un pianista que ha colaborado con James Taylor, Lorella Zocca es escenógrafa en Cinecittà (Roma) y Mauricio Minardi es un reconocido jazzista.

Concierto de Tito Fernández en Suiza (2005)


Tal como El Temucano lo dijo antes de comenzar a cantar, el público de Lausana pasó por toda la gama de emociones manifestándolas con gritos, suspiros, llanto, comentarios y risa. Este fue el primer concierto de la gira del cantautor chileno en Europa del 2005 organizado por Asociación Chile Cultura.
Cámara: Sergio Medina
Producción: CdS Producciones



o


Cofralandes IV -Evocaciones y Valses


Cuarto capítulo de la serie Cofralandes de Raúl Ruiz. Los actores chilenos Amparo Noguera y Francisco Reyes interpretan a una hermana realista y a un cura patriota respectivamente.
Cofralandes, impresiones sobre Chile es un filme documental de Raúl Ruiz de capítulos autónomos que busca retratar los aspectos de la idiosincrasia chilena bajo un prisma emotivo y surrealista.
Para el Premio Nacional, esta obra permite mostrar "lo indiscernible de Chile" porque es un intento de evidenciar "ciertas cosas que sólo son transmisibles en cine". Ruiz utilizó un presupuesto mínimo para realizar Cofralandes, prescindió de actores en la mayor parte de los capítulos y la filmó en formato digital.
Cofralandes -palabra tomada de una canción de Violeta Parra y que remite a "la tierra donde todo pasa"- fue exhibida en festivales internacionales como el de San Sebastián y de Toronto.
Dirección: Raúl Ruiz/ Cámara: Inti Briones y Raúl Ruiz / Guión y diálogos: Raúl Ruiz / Montaje: Jean Christophe Hym y Raúl Ruiz / Coordinación y producción: Héctor Pino/ Director de Producción: Cristian Aspée / Coproducido Consejo Nacional Cultura y las Artes y RR producciones.

Cofralandes III - Museos y clubes de la región Antártica


Tercer capítulo de la serie documental Cofralandes, de Raúl Ruiz. En él el delirio chileno llega a lo inesperado: eligen a Miss Piscina y se muestra un paseo por el Museo del Sándwich, donde uno de los actores explica la lamentable situación de los extinguidos sándwiches "El ave María Purísima".
Cofralandes, impresiones sobre Chile es un filme documental de Raúl Ruiz de capítulos autónomos que busca retratar los aspectos de la idiosincrasia chilena bajo un prisma emotivo y surrealista.
Para el Premio Nacional, esta obra permite mostrar "lo indiscernible de Chile" porque es un intento de evidenciar "ciertas cosas que sólo son transmisibles en cine". Ruiz utilizó un presupuesto mínimo para realizar Cofralandes, prescindió de actores en la mayor parte de los capítulos y la filmó en formato digital.
Cofralandes -palabra tomada de una canción de Violeta Parra y que remite a "la tierra donde todo pasa"- fue exhibida en festivales internacionales como el de San Sebastián y de Toronto.
Dirección: Raúl Ruiz/ Cámara: Inti Briones y Raúl Ruiz / Guión y diálogos: Raúl Ruiz / Montaje: Jean Christophe Hym y Raúl Ruiz / Coordinación y producción: Héctor Pino/ Director de Producción: Cristian Aspée / Coproducido Consejo Nacional Cultura y las Artes y RR producciones.

Cofralandes II - Rostros y rincones


Segundo capítulo de la serie de documentales del cineasta chileno Raúl Ruiz. En élhay extensas tomas de los "cantores a lo divino".
Cofralandes, impresiones sobre Chile es un filme documental de Raúl Ruiz de capítulos autónomos que busca retratar los aspectos de la idiosincrasia chilena bajo un prisma emotivo y surrealista.
Para el Premio Nacional, esta obra permite mostrar "lo indiscernible de Chile" porque es un intento de evidenciar "ciertas cosas que sólo son transmisibles en cine". Ruiz utilizó un presupuesto mínimo para realizar Cofralandes, prescindió de actores en la mayor parte de los capítulos y la filmó en formato digital.
Cofralandes -palabra tomada de una canción de Violeta Parra y que remite a "la tierra donde todo pasa"- fue exhibida en festivales internacionales como el de San Sebastián y de Toronto.
Dirección: Raúl Ruiz/ Cámara: Inti Briones y Raúl Ruiz / Guión y diálogos: Raúl Ruiz / Montaje: Jean Christophe Hym y Raúl Ruiz / Coordinación y producción: Héctor Pino/ Director de Producción: Cristian Aspée / Coproducido Consejo Nacional Cultura y las Artes y RR producciones.

Cofralandes I - Hoy en Día (Rapsodia chilena)


Primer capítulo de Cofralandes, del cineasta chileno Raúl Ruiz. Entre irónicas
imágenes como las de viejos pascueros trabajando en medio de un calor asfixiante, un francés trata de entender la cultura chilena. Este episodio fue galardonado con el Premio Glauber Rocha y el de la Prensa Internacional- Fripresci, en el Festival de Cine de Montreal 2002.
Cofralandes, impresiones sobre Chile es un filme documental de Raúl Ruiz de capítulos autónomos que busca retratar los aspectos de la idiosincrasia chilena bajo un prisma emotivo y surrealista.
Para el Premio Nacional, esta obra permite mostrar "lo indiscernible de Chile" porque es un intento de evidenciar "ciertas cosas que sólo son transmisibles en cine". Ruiz utilizó un presupuesto mínimo para realizar Cofralandes, prescindió de actores en la mayor parte de los capítulos y la filmó en formato digital.
Cofralandes -palabra tomada de una canción de Violeta Parra y que remite a "la tierra donde todo pasa"- fue exhibida en festivales internacionales como el de San Sebastián y de Toronto.
Dirección: Raúl Ruiz/ Cámara: Inti Briones y Raúl Ruiz / Guión y diálogos: Raúl Ruiz / Montaje: Jean Christophe Hym y Raúl Ruiz / Coordinación y producción: Héctor Pino/ Director de Producción: Cristian Aspée / Coproducido Consejo Nacional Cultura y las Artes y RR producciones.

Chupalleros de Ninhue, legado de un oficio colonial


La artesanía es un gesto siempre presente de la experiencia humana, en la que se manifiestan rasgos distintivos de las formas de vida colectiva. En ella están escritos los saberes de los pueblos y su devenir cultural, expresando a su vez, los procesos de cambio de las sociedades y la adaptación propia de la dinámica cultural. La artesanía es, por tanto, una respuesta admirable a las demandas cotidianas, pero no están sólo referidas a los aspectos funcionales, sino también a la expresividad simbólica.

Con el objetivo de fomentar el conocimiento, valoración y promoción del patrimonio cultural que representan determinadas manifestaciones de la artesanía nacional, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha realizado "Artesanía Tradicional de de Chile, Nuestra cultura Viva", un audiovisual de distribuión gratuita que busca familiarizar al público con el particular mundo de los maestros y maestras quienes realizan artesanías representativas de nuestro acervo.

Chiloe: Canto de Tierra Lejana


Homenaje musical- narrativo a Pablo Neruda del grupo chileno-italiano Chiloe en ocasión del centenario del nacimiento del poeta.
Con la colaboración de Patricia Rivadeneira

Cortesía de la Embajada de Chile en Italia y del Grupo Chiloe.

Chiloé nuestro de cada día


Distintas realidades cotidianas de la vida chilota aparecen en este trabajo. Se muestra la plantación y cultivo de hortalizas, los mensajes locales que emite la radio, la mujer cocinando y las personas que disfrutan comiendo, curantos, mariscos y asados. Ancud, X Región.

Chemu am Mapuche pigeiñ - ¿Por qué nos llamamos Mapuche?


Mapuche Tañi Admogen - la Cosmovisión Mapuche, el origen del mundo, el nacimiento de la Gente de la Tierra, la época del Kmelen-Mapu, Tierra Sana, la llegada del huinca y el despojo del territorio y de la vida, han sido poéticamente representados con relatos, música, danzas y representaciones en este vídeo, obra que entregamos para rescatar la cultura de la Gente de la Tierra.

Dirección y producción general: Sofía Painequeo
Realización audiovisual: Javier Bertin, Alex Ramírez, Esteban Valenzuela
Elenco artístico: Folil-Che Aflaiai
Post Producción digital: Gryphon Productions
Auspicios: FONDART 2001, SCD

Cesteras de Llingua


La artesanía es un gesto siempre presente de la experiencia humana, en la que se manifiestan rasgos distintivos de las formas de vida colectiva. En ella están escritos los saberes de los pueblos y su devenir cultural, expresando a su vez, los procesos de cambio de las sociedades y la adaptación propia de la dinámica cultural. La artesanía es, por tanto, una respuesta admirable a las demandas cotidianas, pero no están sólo referidas a los aspectos funcionales, sino también a la expresividad simbólica.

Con el objetivo de fomentar el conocimiento, valoración y promoción del patrimonio cultural que representan determinadas manifestaciones de la artesanía nacional, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha realizado "Artesanía Tradicional de de Chile, Nuestra cultura Viva", un audiovisual de distribuión gratuita que busca familiarizar al público con el particular mundo de los maestros y maestras quienes realizan artesanías representativas de nuestro acervo.

Caleta de Antofagasta, una pausa poética


El Grupo Metáfora propone una pausa poética, otra mirada a la Caleta de Antofagasta. A través del registro y de entrevistas a pescadores surgen una serie de historias personales. Mientras aparecen imágenes reinventadas de la Caleta, se escucha la voz del pescador declamando versos del mar.
Antofagasta, II Región.

Cómo, por qué y para qué se asesina a un general


Esta humanidad tiene ansia de justicia

Encuentro internacional CONTRA EL TERRORISMO, POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Entre los días 2 y 4 de junio de 2005, se celebró en La Habana (Cuba) un encuentro internacional, con participación de 680 personas provenientes de 67 países, para denunciar el terrorismo de los EEUU y el terrorismo de estado.

Blanca Azucena


Mediante emocionantes y reveladores testimonios y una original obra dramática creada en común, un grupo de educadores populares descubren y expresan, a través del lenguaje audiovisual, sus sentimientos, experiencias y aprendizajes generados por el programa Padres e Hijos, desarrollado por el CIDE, en San Juan de la Costa, X Región.

Escenario: San Juan de la Costa, Osorno, X Región
Dirección: David Benavente
Producción: Carlos Besa
Institución: Centro EAC, Artes de la comunicación, Universidad Alberto Hurtado

Bajo la Cruz del Sur, Capitán Pastene


Documental que muestra la vida de una comunidad de inmigrantes italianos en Capitán Pastene, un pueblo al sur de Chile.

Aysén, tiempos encontrados


Un arriero de Aysén debe enfrentar el choque entre su mundo rural y el de la ciudad. Coyhaique, XI Región.

André Jarlán


Video sobre André Jarlán, sacerdote cooperador de la parroquía La Victoria, asesinado el 4 de Septiembre 1984 por una bala asesina.

Alemanes del lago


Heinz Held, Richard Knobloch, Mathias Holzmann todos de origen alemán, viven y trabajan junto lago Llanquihue frente al volcán Osorno. La película revela con natural espontaneidad su espíritu emprendedor y esfuerzos para salir adelante junto a sus familias aportándole creatividad y vigor al desarrollo de la Región de los Lagos.

Escenario: X Región, Chile
Dirección: David Benavente
Producción: Ernesto Cuadra
Institución: Centro EAC, Artes de la Comunicación, Universidad Alberto Hurtado

Aferrándose a la vida


Aferrándose a la vida. Testimonios de los últimos individuos de los pueblos yamanes y fueguinos.

La presencia humana en la Patagonia se remonta a 12 mil años atrás aproximadamente. Hoy sólo quedan cientos. El profesor Sergio Lausic narra como vivían los aonikenk y entrevista a los pocos descendientes de estirpes patagónicas y fueguinas que quedan.

Producción: Televisión Nacional de Chile red Austral, Punta Arenas.
Financiamiento y colaboración: Fondo Desarrollo de la cultura y las Artes 1994, Ministerio de Educación de Chile, Universidad de Magallanes.

Actividades del Liceo Valentín Letelier


Imágenes en blanco y negro del liceo número 1 de hombres de Santiago tomadas anónimamente en 1930. Las escenas mudas permiten formarse una idea de los valores que se inculcaban a los alumnos y de las usanzas de las escuelas chilenas de la época.

ECA Films
Programa: 100 años de cine.
Colección Patrimonio Fílmico chileno.
Restauración: División de Cultura del ministerio de Educación.
Coordinación de restauración y edición: Colección videos Ignacio Aliaga
Musicalización: Jorge Carrasco
Postproducción: Colección video Mario Nuñez.

Abraza la Diversidad - Chile crece con todo



PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO

Encuentro de Autoridades Indígenas
Concepción, 24 -25 -26 Agosto 2005

Dirección: Rolando Opazo

El Señor de la Querencia...capitulo del 01 al 20


Será una dura prueba del destino. Cerca están los días en que comience a derrumbarse el imperio que por años ha mantenido José Luis Echenique en La Querencia. La llegada inesperada de un forastero, el obrero calichero Manuel Pradenas pondrá en jaque la vida de esta hacienda tradicional del campo chileno del 1920 y de uno de los tesoros más preciados del patrón: su matrimonio con Leonor Amenábar.
La Señora Echenique, acompañada de sus tres hijos: Ignacio, Luis Emilio y Teresita, vivirán días agitados cuando en el fundo comiencen a llegar una serie de personas y se sucedan algunas extrañas situaciones que echarán por la borda la vida familiar basada en costumbres y valores rígidos que El Señor de la Querencia cuida de manera acérrima.
La mama Bernarda está muriendo. Ella ha sido durante años quien veló por el cuidado de los Echenique. Con su muerte comenzarán a develarse los antiguos secretos y nada devolverá la calma al lugar. Manuel Pradenas, su hijo, intentará llegar a despedirse pues fue alejado de su madre siendo aún muy pequeño. Pero no alcanzará a cumplir su deseo por lo que el resentimiento y el dolor aumentarán. Sobre todo, cuando se entere de que la razón por la que fue desterrado de La Querencia fue para ocultar que él es el verdadero hermano de José Luis Echenique.

Entonces La Querencia comenzará a vivir días caóticos. El poder del padre autoritario y cruel se irá desmoronando al igual que su relación matrimonial y todo el clan Echenique- Amenábar comenzará a cuestionarse la vida que ha llevado. El descubrimiento del amor verdadero, al conocer a Manuel, será para Leonor una encrucijada de la que no podrá escapar. Ella nunca sintió algo así por un hombre y ni la ira de “El Señor de la Querencia” podrá impedir esta pasión.
Capitulo 1

capitulo 2

Capitulo 3

capitulo 4

Capitulo 5

Capitulo 6

capitulo 7

capitulo 8

capitulo 9

capitulo 10

capitulo 11

capitulo 12

capitulo 13

capitulo 14

capitulo 15

capitulo 16

capitulo 17

capitulo 18

capitulo 19

capitulo 20


capitulo del 21 al 40

El Señor de la Querencia...capitulo del 21 al 40


El Señor de la Querencia...capitulo del 41al 60



Descargar folder Megaupload

Danizia.unica.inigualable.chilena

Descarga folder rapidshare:

Danizia.unica.inigualable.chilena

Besos!!

miércoles, 18 de junio de 2008

Campo Minado


Wenceslao (Juan Falcón) ha encontrado en su amigo Domingo (Nicolás Fontaine) al socio perfecto para materializar el sueño de su vida: volverse millonario de la noche a la mañana. Wenceslao ha conseguido las señas correctas para dar con un yacimiento de cobre que se esconde en la cordillera y emprenderá la búsqueda con la ayuda de tres arrieros. A poco andar, cada uno de estos personajes se verá perturbado por la codicia, desencadenándose un espiral de situaciones oscuras en las que el paisaje cordillerano cobrará cada vez más protagonismo. Entre los cerros cordilleranos se esconden las vidas de una bella y joven mujer (Francisca Arze) y de un homosexual maduro (Pedro Vicuña) que sin quererlo, también formarán parte de esta apasionante aventura...


martes, 17 de junio de 2008

Actividades del Liceo Valentín Letelier


Imágenes en blanco y negro del liceo número 1 de hombres de Santiago tomadas anónimamente en 1930. Las escenas mudas permiten formarse una idea de los valores que se inculcaban a los alumnos y de las usanzas de las escuelas chilenas de la época.

ECA Films
Programa: 100 años de cine.
Colección Patrimonio Fílmico chileno.
Restauración: División de Cultura del ministerio de Educación.
Coordinación de restauración y edición: Colección videos Ignacio Aliaga
Musicalización: Jorge Carrasco
Postproducción: Colección video Mario Nuñez.


Rojo intenso (2006)



Director: Javier Elorrieta
Actores: Fabián Mazzei (Ignacio), María Elena Swett (Laura), Javier Martín (Javier), Paula Echevarría (Ana), Silvia Medina (Sandra), Empar Ferrer (Emilia), Juli Mira (Vicente), Salvador Sacur (Juan), Liliana Ross (madre de Laura), Tamara Acosta (inspectora de policía).
País: Chile / España
Género: Thriller
Tiempo: 114 minutos
Javier (Javier Martín) es un hombre joven, español, que viaja con su mujer chilena, Laura (María Elena Swett), y su hijo de 6 años a España de vacaciones. Este viaje lo aprovechan para conocer el pueblo donde viven los padres de Javier, a quienes visitan. Por comodidad y por mayor independencia, el matrimonio ha decidido instalarse esos días en un camping. Allí conocen a Ignacio (Fabián Mazzei), un hombre joven, apuesto, que resulta ser un amable, simpático y sociable vecino. Ignacio es aficionado a la pesca submarina y su vocación frustrada es la música. Laura está preparando su tesis de licenciatura en Medicina, cuyo examen final tendrá a su regreso a Chile. Por lo tanto, aprovecha el tiempo para estudiar. El matrimonio y su vecino establecen una muy buena relación que se verá frustrada inesperadamente.

Los Deseos Concebidos (1982)


Director: Cristian Sanchez.
Actor(es): Andrés Aliaga, Andrés Quintana, Marcela González, Arturo Vega, etc.
Idioma: Español.
País: Chile.
Género: Drama.
Tiempo: 128 Minutos.
Erre, un adolescente que vive con sus tíos y una hermana casi ausente, es borrado de la nómina del liceo.
De ahí en adelante se desliza como un autómata, por lugares donde la extrañeza apenas se oculta bajo una apariencia de normalidad. Este Afuera desnudo lo arrastra hacia lo desconocido. Lo envuelve en situaciones dominadas por un aire de locura, ambiguos rituales olvidados, relaciones eróticas imposibles y un abrupto y misterioso crimen.
De este viaje al final de la noche nace un clima de perturbación llevado al extremo, que revela la singularidad de un universo donde ninguna existencia puede arraigarse.

Terremoto en Valdivia el 22 de Mayo de 1960


El terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue un sismo registrado el 22 de mayo de 1960 a las 19:11 UTC. Su epicentro se localizó en las cercanías de la ciudad de Valdivia, Chile, y tuvo una magnitud de 9,6 grados en la escala sismológica de Richter, siendo el mayor registrado en la historia de la humanidad. Junto al terremoto principal se registraron una serie de movimientos telúricos de importancia entre el 21 de mayo y el 6 de junio que afectaron a gran parte del sur de Chile. El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo un tsunami que afectó a diversas localidades a lo largo del Océano Pacífico, como Hawaii y Japón y la erupción del volcán Puyehue. Cerca de 3.000 personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificadas a causa de este desastre. Este documental recoge impresionantes filmaciones y testimonios de época.

La funa de Víctor Jara.Lluita contra la impunitad de los botxins de la dictadura de Pinochet


Esta vez la impunidad se desenmascara en uno de los casos mas emblemáticos de despariciones en chile: el del cantautor Victor Jara...
Este documento exhibido recientemente en la televisión catalana muestra el esfuerzo de un grupo de ciudadanos por hacer justicia ante la impunidad de torturadores y asesinos del régimen militar que campea hoy en chile. Chile hace el esfuerzo por que no se de la vuelta de hoja, que nos quieren vender aquellos que con ropajes de última hora pretenden posar de demócratas. Por lo que este documento parace muy atingente a la realidad española.

Daniel Vilches


Jorge Romero "firulete"


Hermogenes conache en Vina del Mar